martes, 9 de junio de 2009

Sur! Segunda Parte- De Ushuaia a casa, por la 40

11º dia.. 5/01/09- Vuelta a Ushuaia. Y a la ruta nuevamente.. y.. Lluvia! Un auto alquilado por una pareja francesa que poco entendia el español nos aleja de la lluvia y nos acerca a Tolhuin.

A veces hay que hacer el intento de escuchar para poder entender... y otras veces cuando se continua sin comprender del todo no esta tan mal dejarse llevar por lo que uno siente.

Eso que produce lo mas natural.. esa sensacion de vulnerabilidad frente a tanta pureza... pasiva y tan activa a la vez. Eso tiene que ser alguna forma de amor, algo tiene que ser.

Asi vamos avanzando, de Rio Grande a Rio gallegos... Que viento!!!!

Acampamos a unos km de la ciudad, dedos muy copados, de buena onda nos dejaron en la puertita misma del camping y eso que no se veia desde la ruta!! Toda una travesia encontrarlo!
Pasamos noche ahi y continuamos a la mañana siguiente.

12º dia.. 6/01/09- Mañana ventosa como daba a suponer, nos complica el andar con el peso de las mochis, una hora y media jugando a las escondidas con el viento hasta que nos acercaron a Güer Aike, un control policial donde pasamos bastante tiempo, por suerte nos convidaron cafe y pan, que no fue poco en ese momento considerando el fresquete que habiamos pasado, asi que recuperado el calorcito corporal avanzamos un paso hasta el pueblito Esperanza y otro mas a El Calafate.

13º dia.. 07/01/09- Visita al Parque Nacional Los Glaciares (Parte Sur- la mas comercial), el Gran Gran Glaciar Perito Moreno.Uno de esos momentos que te dejan sin palabras, ¡Cuanta inmensidad! ¡Que hielo tan azul!Paramos en el camping un par de dias, mucha gente con muchos sueños.

15º dia.. 09/01/09- Salimos a la ruta, bastantante tarde, a las 18hs camino a El Chalten. Llegamos a la noche, paramos en el Camping Libre.
Conocimos a dos motoqueros, uno britanico y Leo, un aleman muy simpatico, que andan recorriendo los paisajes americanos.

16º dia.. 10/01/09- Tan alejada de todo.
El Chalten esta la Parte Norte del Parque, la no comercial.

17º dia.. 11/01/09- Complicado el dedo sobre la R40.
Finalmente nos levanta un colectivo escolar de esos viejitos, un grupo de esquiladores que estan terminando de hacer temporada de estancia en estancia desde Agosto.
Tomamos la R288 y volvemos a la R3, a Piedra Buena, ahi seguimos avanzando un poco mas con un micro cochecama que esta volviendo a Buenos Aires vacio. Hacemos noche en el cruce con la RP49 aguardando a la mañana siguiente para visitar el Monumento Nacional del Bosque Petrificado.

18º dia.. 12/01/09- ¿A la mañana qien nos levanta nuevamente para llevarnos al Bosque? SI! Los esquiladores amigos! jaja.
Para salir del Bosque tuvimos que perseguir y convencer a unos norteamericanos que no les hacia mucha gracia acercarnos a la ruta pero considerando que no habia muchos visitantes, accedieron finalmente.

Asi continuamos avanzando con dedos cortos: Fitz Roy- Sarmiento; S-Facundo; F-Esquel!

19º dia.. 13/01/09- Visita al Parque Nacional Los Alerces, se nos complico bastante, la mayoria de los autos llenos de familia y cosas y a la mañana siguiente la lluvia nos abrazo por demas.
Despues de unas cuantas horas, cuando el sol ya nos alejo de la humedad de nuestras ropas, una pareja nos acerco hasta Trevellin, de ahi otra pareja a Esquel, la cual estaban esperando familia para la semana siguiente, muy calidas ambas.
A la noche del 14 acampamos en la ruta porque el viento nos estaba haciendo pasar un frio no muy soportable y los dedos tardaban el llegar.

21º dia.. 15/01/09-Llegamos al Bolson! Cuanta magia en un solo lugar! en el aire! Esa plaza hermosa cargada de buena energia, llena de mochilas, de hippies viejos y demas.
Camping en lo de Mario. Lugar tan especial que costo mucho dejarlo.
Dias cargados de sonrisas y bellas compañias, mucha tranquilidad, cuelgue por demas.

27º dia.. 21/01/09- Dejamos El Bolson, entramos Bariloche.
Dicen muchos que no se deberia volver a los lugares en los que uno fue feliz, y ahi yo lo fui, pero no creo que pierda la magia que tuvieron en ese momento, aparte ahora tienen unas caracteristicas muy distintas el viaje, talvez fue por eso.
Nos hospedaron Juanse y guille, por medio de Couchsurfing, buena onda.
Disfrute compañias, contemple soledades.
Paseos al centro, al Catedral y demas.
El 24 fuimos a la Cascada de Los Duendes, necesitaba paisaje.
31º dia.. 25/01/09- Violentos deseos de escapar, fue dificil Barilo, pero necesaria, el pasado pesa, hay que saber llevarlo.
Se complico la salida de Barilo, recien al mediodia del dia siguiente despues de pasar la noche al lado de la Estacion de Servicio Aspro que esta en la salida de la ciudad nos acercaron hasta el cruce y de ahi pasos lentos con dedos cortos.
Paso por Villa La Angostura- Mirador (a 30km de Osorno, Chile); Mirador- Cruce; Cruce- Pichitraful; P-Lago Hermoso (hace honor a su nombre y de que manera!)
Noche en San Martin de Los Andes

33º dia.. 27/01/09- Junin de los Andes, caminamos y recorrimos un poco y aparecio un dolor de muela malvado que acelero la vuelta. De ahi a distintos cruces y Zapala, ahi comemos y charlamos con la gente de una rotiseria.A las horas caminamos por la ruta pensando en acampar y cae un dedo super de la nada. A la mañana del 28/01 llegamos a Bahia Blanca, y seguimos de ruta en ruta sin entrar a ciudades. Finalmente caemos en La Plata y de ahi solo tomamos la costera pa llegar a nuestras casas.

Y asi fue, momento tran momento, ruta tras ruta, conociendo, compartiendo y soñando.
Cuanto sentimiento a flor de piel, Cuanto te da la Tierra! Cuantos estilos de vida se puede cruzar uno.
Uno pisa donde quiere, respira el aire que prefiere y Baires con todo su alquitran, con su humo, con su carrera siempre apurada sin ningun punto de llegada no deja de ser mi Baires.
Hay que vivir de manera personalizada, alejarse de las automatizaciones. Hay que aprender a respirar.

Falta mucha tierra por conocer, y ya le dare lugar, se lo merece tanto.