domingo, 7 de junio de 2009

Sur! Primera Parte - De Constitucion, Buenos Aires, a Bahia Lapataia, Tierra del Fuego.

Me decidi a postear sobre mi viajecito al sur, pero como es bastante.. lo hare en dos partes. Asi que ahi llega la primera.

Y bue.. asi empezo el 26/12/08, con 23 años, muchos deseos de libertad y sed de experiencias sali a la ruta. Mochila, carpa, bolsa.. grandes compañeras. ¿El movil? Pulgar derecho! con el aventon.. historias gratis, algun mate y demas.

1º dia.. Salgo con un amigo, no sabiamos hasta cuando o donde seguiriamos juntos, eso estaba claro desde que dimos el primer paso, pero sinceramente crei que ibamos a durar un poco mas ja... dia a dia voy confirmando cada vez mas que las amistades en la calle y en la ruta no son iguales.
Los primeras decisiones equivocas nos llevaban a no avanzar demasiado, ibamos a pequeños pasitos, como niñitos aprendiendo a caminar.. almas aprendiendo a mochilear...
Como primer mareo, en vez de salir directo por la R3 como teniamos pensado, tomamos la R205.. nos desviamos, caminamos unos 10 km bajo el sol con agua racionada bordeando una ruta sin banquina, con el peso de la mochila todavia no acostumbrado a nuestra fisonomia. Es increible como la mochila se incorpora a nosotros luego de un tiempo.
Asi finalmente, con la sonrisa entusiasta de haber iniciado ese viaje que tanto desee, terminamos entre idas y vueltas, demoras y cansancio, en San Miguel del Monte, pocos kilometros nos separaban de nuestro Buenos Aires, y luego de unos pares de horas decidimos tomar el tren a Bahia, esperando que alli la suerte se nos hiciera amiga.
En el tren conocimos a un chico de 21años que se dirigia a Ascasubi, un par de estaciones mas pasando Bahia Blanca, a trabajar como tantos otros la temporada de la cosecha de la cebolla. Contento por conseguir un laburo mal pago que requiere un esfuerzo de la puta madre, en sus ojos valia la pena para a futuro lograr hacer lo que realmente deseara. Hay gente que se rompe tanto el lomo por perseguir lo que desea, cuánto respeto merece!

2º dia.. 27/12/08- La mañana nos encuentra en el famoso Parador del Cholo, mi cumpa cansado y desganado, principios de rispidez de por medio decidimos la separacion momentanea, mi idea es hacer el viaje a dedo, la de él es tomar al dedo como una opcion entre varias, asi seguimos: yo, dedo... él, micro. Punto de encuentro: Comodoro Rivadavia. (Chubut)
Los dedos sola funcionaron velocisimos, mientras tranquila, comoda, bien. Charla tras charla, historia tras historia, camion tras camion.
Asi voy avanzando: Bahia-Medanos, Medanos-Rio colorado, Rio Colorado-Cruce con la R251, de ahi- Cruce con la R22, y ahi hasta Puerto Madryn.
3º dia..28/12/08- Madryn- Trelew, Trelew- Comodoro.
Llegue a las 13 y algo, mi amigo tenia horario de llegada a las 16.30... espera y encuentro con el cumpa, él descansado, yo cansada, pero ambos de buen animo. Decidimos pasar por la casa de un amigo de él nacido y criado en Rada Tilly, pasamos la noche allí, comimos bien, descansamos y disfrutamos del lindo paisaje de Rada. ¡Que hermosa sensacion observar al mar desde esa cuevita en una playa en la que solo estabamos nosotros y el viento... bailando con la arena!
Unos cumpas de Autostop y un par de artesanos se ubicaron ese mismo dia tambien en Rada Tilly.
A la tarde fuimos a un mirador donde se veian a los lobitos marinos comunicarse entre ellos, muy bruscamente por cierto jaja.

4º dia.. 29/12/08- Otro dia en Rada... ¡ Que linda familia la que nos hospedo estos dias! Gente tan calida y atenta. Llegamos de sopeton y nos recibieron de la manera mas gentil que podriamos haber imaginado.
5º dia.. 30/12/08- Ya casi fin de año... y tan lejana Ushuaia... pero no imposible llegar :)
Salimos a la ruta nuevamente..... ocho personas haciendo dedo jaja.. panorama complicadito.. nos separamos de a dos, y mi cumpa de viaje empieza a ser una muchacha estona bastante extravagante je; Un año en Argentina y luego a su Estonia natal, muchisimas ganas en ella de conocer nuestro suelo, nuestros rinconcitos magicos.
Finalmente llega el dedo salvador! Berni! un muchacho nacido en Jujuy que ya hace un tiempo habita en Rio Grande. Un viaje muy copado, mucha risa, algo jugado tambien porque su auto sufria bastante los kilometros qe Berni le hacia recorrer! Si paraba el motor teniamos que empujarlo entre otras cosas jaja.. yyyy.. porque Berni no tenia renovado el registro de conducir.. y bue.. nos esperaba pasar por la aduana de Arg y la de Chile, pero bue.. cuando la magia te acompaña!! nada importa! jaja... Todo resulto como debia resultar :)

6º dia... 31/12/08- A la madrugada perdimos la balsa pa cruzar el charco asi qe aguardamos a la primera de la mañana siguiente y continuamos nuestro viaje.Hermosa sensacion la de la balsa, uno de esos momentos en los que no te hace falta mas nada para sonreir. Cuantía energia para un solo momento en un determinado lugar.
En Rio Grande nos despedimos de nuestro amigo Berni y avanzamos con un par de dedos mas.
Pasamos por Tolhuin, muy lindo lugar, muy tranca, con muchas casa de fin de semana. Tambien por la Hosteria Kaiken que venia de regalo con un dedo que nos llevaba a Ushuaia... see! finalmente Ushuaia! jeje.. Que alegria!
A eso de las 19, 20 hs arrivamos, muy cerca del 2009, bastante desorientadas, pero nos encontramos con dos cumpas que ya habian hablado con Raul, un fueguino parte de Hospitality Club, dispuesto a hospedarnos.
¡Que Fin de Año tan inusual!.. a las 00hs estaba durmiendo! jaja.. me quede dormida del cansancio un rato antes asi que un par de hs despues de las 00 llegaron los cumpas a la casa, y junto a la estona recibimos el año, los cuatro bastante lejos de casa, lejos de todo.

7º dia.. 1/01/09- Año nuevo y empieza, no se si una vida nueva, pero una etapa muy distinta a la anterior, con marcas, cicatrices y ponchazos que me hicieron lo que soy hoy.
Paseo, caminata a la base del glaciar Martial. ¡Que rica que es la nieve! :)

8ºdia.. 2/01/09- Recorrí la ciudad. Hable con el viento. Comi pizza y descanse.

9ºdia.. 3/01/09- Parque Nacional Tierra del Fuego. Acampe sin carpa, cosas que pasan, pues entonces el techo es infinito!!! (ventoso por cierto tambien ja)
Paradita en el camping en la costa del Lago Roca me senti feliz, vi una de las imagenes mas lindas que jamas imagine, de esas que pareciera que existen solo en sueños. ¡Cuanta magia! Una sensacion tan pura, invasora, posesiva, violenta y suave a la vez. Ese viento que te invade de a poco como marcando territorio, asentando un limite para no abusar de esa tierra, como haciendose respetar.

10ºdia.. 4/01/09- A orillas del Rio Lapataia camping libre, caminatas, lindo aire! Final de la Ruta 3: Km3079! :)
Lo mas extraño fue ver a veinte monos con sus camaras de fotos acosando a un castor que no se daba por aludido jaja.
Caminamos hasta el final de la reserva, donde comienza la zona restringida y me sente, luego de un momento me recoste con mi campera com almohada, aseguro que fue una de las siestas mas reconfortantes que tuve.